aprender, en pocas palabras, es el proceso de dar instrucciones a una computadora escribiendo comandos que la máquina puede ejecutar paso a paso. Las computadoras no son particularmente inteligentes, pero son increíblemente obedientes. Mientras expliques cómo hacerlo bien, seguirán tus instrucciones exactamente. Se ha dicho que aprender a codificar es similar a aprender un idioma extranjero, o tal vez una familia de idiomas extranjeros. Hubo un tiempo en que la mayoría de los temas relacionados con la informática, cualquier cosa más compleja que enviar mensajes de texto a tus amigos, se consideraban geek. Pero la codificación y la informática naturalmente ganaron popularidad a medida que se desarrolló la tecnología. Todavía va fuerte, en realidad. Por lo tanto, si todavía estás debatiendo si vale la pena aprender a programar, toma en cuenta el impacto que ha tenido la tecnología en nuestra vida diaria.
4 consejos para aprender a programar más rápido
1. Sea más rápido aprendiendo a codificar haciendo.
Cuanto antes empieces a experimentar con el código al aprender un nuevo tema, más rápido aprenderás los conceptos que se enseñan. Incluso si pasa rápidamente por un capítulo de lectura y un tema como los bucles parece lo suficientemente simple como para que un mono pueda hacerlo, aún se sentirá desconcertado cuando se le pida que ponga el código en práctica por primera vez. Te preguntarás: “Espera, ¿cuál fue esa regla sintáctica?” Al aprender a codificar, se aplica el antiguo adagio “úsalo o piérdelo” porque, a pesar del avance de la tecnología, sigue siendo cierto.
2. Código manual. Mejora la competencia, que necesitará para conseguir un trabajo.
Codificar a mano sigue siendo una de las mejores formas de aprender a programar, incluso cuando los monitores de las computadoras son cada vez más pequeños, los discos duros son cada vez más ligeros y los lenguajes de programación cada vez más potentes. La codificación manual requiere más cuidado, precisión y reflexión detrás de cada línea de código, ya sea que esté escrita en un cuaderno o en una pizarra. Porque no puede probar el código escrito a mano en la mitad de la hoja para ver si el trabajo es preciso, a diferencia de una computadora. Esta restricción lo convertirá en un desarrollador fundamentalmente sólido, tanto en el aula como en el mercado laboral, aunque lleve más tiempo.
3. Solicite soporte de codificación. Lo necesitarás.
Tan fantástico como sería convertirse en el próximo Steve Jobs por su cuenta, la verdad es que el aprendizaje ocurre más rápidamente cuando se involucran compañeros y mentores. Un nuevo par de ojos o una forma diferente de ver el problema podría resolver rápidamente lo que puede parecer un problema o tema intratable. Ya sea en línea o en persona, ignora a los trolls y no tengas miedo de pedir ayuda, porque todos los programadores han estado en tu lugar antes. Además, a la mayoría de los desarrolladores les encanta programar, y si hay algo que disfrutan las personas apasionadas, es compartir su conocimiento con los demás. Puede recibir ayuda de codificación de favtutor, ya que sus expertos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
4. Lea también el código fuente. ¡Juega con ello!
Comprender cómo funciona requiere más que solo leer el código de ejemplo. En realidad, debe ejecutar el código y jugar con él para obtener una comprensión completa de él. Con las adiciones de comentarios e instrucciones, el código de muestra se empaqueta para que lo haga el lector; pero en realidad, es bastante difícil de replicar desde cero. No es lo mismo leer que comprender, y tratar de escribir el código uno mismo, o ejecutarlo, facilitará mucho más el proceso de aprendizaje.
Conclusión: mantener la calma lo ayudará a aprender a codificar más rápidamente.
A pesar de estas cuatro sugerencias, la confianza es la clave para aprender a programar más rápidamente. Debido a que ser un experto en cualquier cosa requiere tiempo y esfuerzo, debe estar preparado para fallar con frecuencia mientras avanza. Y si la más mínima duda alguna vez se te viene a la mente, ten en cuenta que todos los programadores que te han precedido en este viaje tenían la misma intención de convertirse en desarrolladores que tú. Lo único que se interpone en el camino del éxito, ya sea en la universidad o en un campo de entrenamiento de codificación, es tu voluntad de esforzarte y aguantar.