5 problemas de seguridad de blockchain

seguridad de Blockchain es uno de los mayores desarrollos tecnológicos de los últimos 10 años. Debido a que es un elemento clave de la inversión en línea, la criptomoneda y la seguridad cibernética, la familiaridad con blockchain se está convirtiendo en un requisito previo para quienes buscan carreras avanzadas en seguridad de TI. Aquí veremos más de cerca qué es blockchain, por qué plantea tantos problemas de seguridad y cómo los profesionales de TI calificados pueden abordar esos problemas.

La creciente importancia de Blockchain

Quizás el mejor lugar para comenzar es responder a la pregunta “¿qué es blockchain?” En pocas palabras, blockchain representa piezas de información digital (“bloques”) que se almacenan en una base de datos pública (la “cadena”) y se vinculan mediante criptografía. Una razón por la que existe blockchain es para evitar el “doble gasto”. Esto significa que blockchain hace que sea casi imposible usar la misma moneda en dos transacciones separadas, aunque los ciberdelincuentes intentaron encontrar formas de evitarlo.

Cómo se usa la cadena de bloques

Blockchain fue desarrollado para su uso en el comercio de criptomonedas como bitcoin. Cada transacción de bitcoin u otra criptomoneda recibe un registro de cadena de bloques que está disponible para el público. Además, los usuarios individuales pueden sincronizar sus computadoras con una cadena de bloques particular y recibir actualizaciones a medida que se realizan nuevas transacciones.

Blockchain y Seguridad Cibernética

Blockchain permite que los datos transaccionales se procesen rápida y fácilmente, lo que explica su creciente popularidad en varios mercados de inversión en línea. Además, ofrece algunas precauciones de seguridad importantes. Es muy difícil que cualquier bloque dentro de una cadena de bloques se altere o modifique, lo que ayuda a prevenir el fraude. Además, los códigos de identificación integrados en cada bloque permiten rastrear fácilmente los datos transaccionales.

Aún así, es debido a que blockchain es tan popular (y porque generalmente se usa en entornos transaccionales) que se ha convertido en un objetivo atractivo para los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes. Con este aumento de popularidad, han surgido una serie de problemas de seguridad de blockchain.

5 problemas de seguridad de la cadena de bloques
Aquí hay cinco de los problemas de seguridad más apremiantes relacionados con la tecnología blockchain.

Vulnerabilidades en los puntos finales de Blockchain

Si bien la cadena de bloques se ha promocionado como virtualmente “inhackeable”, es importante recordar que la mayoría de las transacciones de la cadena de bloques tienen puntos finales que son mucho menos seguros. Por ejemplo, el resultado del comercio o la inversión de bitcoins puede ser una gran suma de bitcoins depositada en una “billetera caliente” o cuenta de ahorros virtual. Es posible que estas cuentas de billetera no sean tan resistentes a los piratas informáticos como los bloques reales dentro de la cadena de bloques.

Para facilitar las transacciones de blockchain, se pueden contratar varios proveedores externos. Algunos ejemplos incluyen procesadores de pago, contratos inteligentes y plataformas de pago de cadena de bloques. Estos proveedores de blockchain de terceros a menudo tienen una seguridad relativamente débil en sus propias aplicaciones y sitios web, lo que puede dejar la puerta abierta a la piratería.

Problemas de escalabilidad

Las cadenas de bloques de hoy son las más grandes jamás construidas y, a medida que la tecnología continúa ganando popularidad, las cadenas de bloques solo se harán más grandes. Esto ha provocado que algunos expertos desconfíen, simplemente porque estas cadenas de bloques a gran escala no se han probado. Las preocupaciones comunes se centran en el problema de que, a medida que crece el ecosistema de la cadena de bloques, se pueden descubrir y explotar vulnerabilidades adicionales, o que la infraestructura tecnológica que respalda a la cadena de bloques será más propensa a cometer errores simples.

Cuestiones de regulación

Otro problema de seguridad de blockchain es la ausencia de estándares regulatorios claros. Dado que hay poca estandarización en el mundo de la cadena de bloques, los desarrolladores tienen dificultades para beneficiarse de los errores de los demás.

Pruebas insuficientes

Un último problema que abordar: si bien la cadena de bloques históricamente se ha utilizado para el comercio de criptomonedas, se utiliza cada vez más en otros campos. El problema es que la codificación utilizada en aplicaciones que no son criptomonedas tiende a no ser probada y es altamente experimental, lo que significa que los piratas informáticos pueden encontrar y explotar vulnerabilidades.

El papel de la seguridad cibernética en mantener Blockchain seguro


Si bien blockchain presenta riesgos potenciales para la seguridad, los profesionales de la seguridad cibernética pueden hacer mucho para mitigar estas amenazas. Los profesionales de TI que han desarrollado cuidadosamente habilidades analíticas y técnicas estarán bien posicionados para implementar blockchain de la manera más segura posible.

Un paso importante que deben tomar los profesionales de la seguridad cibernética es usar el cifrado. Al cifrar aún más los datos que se transmiten a través de la tecnología blockchain, los profesionales de la seguridad cibernética pueden ayudar a mitigar algunas de las amenazas innatas.

El desarrollo de estrategias sólidas de seguridad de blockchain requiere la orientación y la experiencia de profesionales capacitados en seguridad cibernética. Una forma de seguir una carrera exitosa en este campo y, en última instancia, agregar valor a una organización, es desarrollar competencias básicas en la implementación y el cifrado de blockchain.

Leave a Comment